ASSE-LIVERPOOL-77

A.S. Saint-Étienne

El equipo que encabeza la clasificación de más ligas francesas ganadas es el A.S. Saint-Étienne. En total “Les verts” (los verdes) cuentan en sus vitrinas con 10 campeonatos franceses. Su primer campeonato data del año 1957, siendo el de la temporada 1980-81 su última victoria en la “Ligue 1” francesa. A su vez, ha ganado la Copa de Francia en 6 ocasiones, situándose en tercera posición en número de copas ganadas en el país.

escudo saint etienne

Los orígenes del club con más títulos de la liga francesa se sitúan en la región del Ródano-Alpes, situada en el este del país, fronteriza con Suiza e Italia. Región históricamente industrial y minera, siendo la ciudad de Saint-Étienne la capital del Departamento del Loira, y lugar principal de las actividades mineras de la zona. De hecho, Saint-Étienne, es conocida entre los franceses, todavía a día de hoy, como una ciudad oscura, sucia y olvidada por su pasado eminentemente industrial. La ligazón de la ciudad con su pasado de minas es tal, que a los habitantes de la ciudad se les llama “Stéphanois” en recuerdo de la cuenca hullera de Stephanié cercana a la ciudad.

Es en esta región dónde se sitúan los cimientos del actual club de fútbol. En 1919, una de las cadenas de supermercados francesas más importantes crea una sección deportiva en su afán de fomentar el corporativismo. De hecho, el utilizar el color verde es porque era el color de la corporación. El club es conocido en esos primeros años como “Amicale”. No es hasta la temporada 1933-1934 cuando el club adopta el nombre actual debido a que ya había dejado de ser un club vinculado únicamente a los trabajadores de la corporación para pasar a ser el equipo de todos los “Stéphanois”.

Association-Sportive-Stephanoise_tifos

A su vez, en esos años 30 del siglo XX, el club, una vez se aprueba el profesionalismo en Francia, decide adquirir unos terrenos de juego y construir su propio estadio, el Stade Geoffroy-Guichard, estadio que es el utilizado en la actualidad.

Dentro de los jugadores más recordados en la memoria de la hinchada “vert” están el argentino Osvaldo Piazza, defensa central que jugó en Saint-Étienne durante siete temporadas en la década de los años 70. Dentro de esa misma época dorada del club, se encuentra Dominique Rocheteau, apodado, en aquellos años “Green Angel”. Entre 1974 y 1976, aquel equipo, ganó las 3 ligas francesas que se disputaron, de forma consecutiva. El equipo de entonces llegó a jugar la final de la Copa de Europa de 1976 pero salió derrotado por el imparable Bayern de Münich de los Franz Beckenbauer, Karl-Heinz Rummenigge, Gerd Müller, etc. Si el ASSE no hubiera coincidido en la época con el equipo bávaro de entonces seguramente figuraría como uno de los campeones de Europa.

st. etienne. 70

Situándonos en el mundo de las gradas, señalar que la hinchada de “Les verts” es una de las más famosas y apasionadas de Francia. En ambos fondos del Stade Geoffroy-Guichard existen grupos ultras (inspirados en la mentalidad italiana). En el fondo más popular, el Kop Nord (tribune Charles Paret) se sitúan los “Magic Fans” (fundados en 1991) que tienen como lema; “En vert et contre tous” (“En verde y contra todos”). En el fondo opuesto, Kop Sud (tribune Jean Snella), se encuentran los “Green Angels” (fundados en 1992) cuyo lema es “Partout toujours” (“Siempre contigo”).

Magic Fans

Actualmente el A.S. Saint Étienne intenta volver a ser un grande dentro de los equipos de la Ligue 1 francesa, en esta temporada recientemente finalizada (2012-2013) ha terminado en 5ª posición, a 4 puntos de los puestos que dan acceso a jugar la Copa de Europa.

Para finalizar esta entrada os dejo con un vídeo del espectacular tifo realizado por los “Magic Fans” para celebrar su XX Aniversario. Impresionante la afición del ASSE;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *