tumblr_mwtnclOTwV1rny7rco1_1280

Curva Andrea Costa, Ultras Bologna

Club: BOLOGNA, F.C. 1909

Ciudad: BOLOGNA (Bolonia) (381.036 habitantes).

Provincia: BOLOGNA (Bolonia) (991.385 habitantes).

Región: EMILIA-ROMAGNA (Emilia-Romaña) (4.379.348 habitantes).

Situada en la Llanura Padana en las faldas de la Colina Apenínica entre los valles de Reno y del Saven, con la (se cree) universidad más antigua del mundo occidental, fundada en 1088 y que entre sus alumnos se encuentran Dante Alighieri, Petrarca, Thomas Becket, Erasmo y Nicolás Copérnico, Bolonia es la sede del equipo de nombre homónimo, el Bologna, F.C., poseedor de 7 Ligas Italianas.

Bologna - Forever Ultras_ad

Los ultras rossoblù (rojoazules) han hecho de la Curva Nord del Comunale de Bolonia su ubicación, llamada por los ultras bolognesi como Curva Andrea Costa (que es el nombre de la calle a donde da la Curva), aunque desde mayo de 2009 se la ha renombrado oficialmente como Curva Giacomo Bulgarelli en honor al que fue jugador y capitán del Bolonia, F.C. de 1959 a 1975.

Históricamente el equipo romañolo ha contado con varios grupos ultras; Vecchia Guardia ’74, Freak Boys, U.R.B. Girls, Deragliati (estos en Curva Sud), Molle Cariche, Narab Group, Socmel, Capottati, Supporters, 051 (los otros de Curva Sud), Lungimiranti, etc.

bologna8283do

Sin embargo, todos ellos, son pequeños en número de miembros en relación a los grupos ultras principales e históricos de la Curva Andrea Costa; los Mods, y sobre todo, los Forever Ultras.

Los Forever Ultras nacen en septiembre de 1974, en una cervecería de Bolonia llamada I Magnifici Sette a través de la fusión de Commandos y Brigate, grupos preexistentes en la Curva Nord del entonces llamado Stadio Comunale (desde 1983 y actualmente, se llama oficialmente Stadio Renato Dall’ Ara).

465562_395167100493467_941359048_o

En un Bologna-Fiorentina de Copa de Italia se cuelga la primera pancarta con el nombre del grupo (Forever Ultras), la cual tenía 16 metros de largo, mientras que la actual tiene 27 metros. Durante 12 años, la pancarta se cuelga en todos los partidos en casa convirtiéndose en una pieza de museo para el movimiento ultra italiano, caracterizada por su tipografía irregular y llameante.

En el período de máximo apogeo ultra en Italia, los años 80, se realiza otra de las pancartas míticas de los ultras boloñeses, la que rezaba “la tua forza é la nostra fede” (“tu fuerza es nuestra fe”), de 45 metros de largo, que en un principio es sujetada con el apoyo de un cable de acero por los ultras que estaban en la parte más alta de la Curva Nord.

Forever Ultras Logo

Los Forever Ultras, tradicionalmente vinculados a la vieja mentalidad, los botes de humo y los grandes banderones, a principios del siglo XXI adoptaron un nuevo estilo, estéticamente hablando, abrazando la moda de los estandartes, dibujando en ellos, personas vinculadas al Bologna, F.C. como los jugadores y entrenadores, o frases características del dialecto emilio-romañolo que se habla en la ciudad y en la provincia de Bolonia.

El grupo está íntimamente ligado a la historia del Bolonia, de los últimos treinta años. Los años 80 fueron los más desalentadores, con el equipo metido de lleno en las categorías inferiores de la Liga Italiana, pero siempre siguieron apoyándolo, tenazmente, aunque, como es natural, con altibajos.

zvtu03

El famoso logo de los “URB” (el acrónimo de “Ultras Bologna”, utilizado principalmente por los Forever Ultras), el cual se compone de los martillos cruzados propios del West Ham United, F.C., hizo su primera aparición en la Curva en 1984, en la pancarta “URB Sez.Crevalcore”.

Desde 1988 es el símbolo oficial. A finales de los años 80 la Curva, en un momento de crisis, se divide en un gran número de pequeños grupos, muchos de “fachada”, y la mayoría, muy poco relevantes.

humo ultras bologna

Otros grupos ultras históricos del Bologna, F.C. son los Mods y los Supporters. Los primeros, nacidos en 1982, han sido una fuerza de apoyo de otros grupos ultras bolognesi, aún teniendo una mentalidad diferente al grupo hegemónico de la Curva (Forever Ultras), con la creencia en su propia capacidad, que le permitiera dejar una huella en el mundo de los ultras, convirtiéndose en un grupo respetado en gran parte del país.

Después de sumergirse en una fase crítica, se restablecieron. Su pancarta ha sido objeto de un cambio de imagen: antes en ella se podía leer “1982”, ahora simplemente “Mods”, esta última, con redondeados contornos sobre un fondo negro. Los Supporters, muy activos entre finales de los años 70 y principios de los 90, son un ala de la vieja guardia, presentes siempre en la Curva Andrea Costa, aunque un poco distantes del resto de grupos rossoblù.

Mods Bologna

La convivencia entre Forever Ultras y Mods ha sido difícil durante un largo período. Desde hace unos años no hay enfrentamientos entre ellos como antaño, pero las posiciones siguen siendo muy distantes. La relación es de ser “buenos vecinos”.

Situados en la Curva, en una ubicación cercana a los Mods, tanto en los partidos de casa, como en los de fuera, están los grupos Molle Cariche (antes llamados Total Chaos) y Via Genova. Desde 1986, los Freak Boys son otro grupúsculo ultra de los “URB“. Conocido en Italia es su lema; “Ovunque fattanza” (“en todas partes colocados/drogados”).

Curva Andrea Costa

La Vecchia Guardia, fundada en 2001 como una rama de los “URB“, encarna la filosofía ultra de la generación anterior. No hay división, sólo la intención de romper con el grupo principal para dejar sitio a los nuevos reclutas.

El grupo, que incluye a algunos veteranos de Forever Ultras y también, algunos ex Mods, está situado en el centro de la Curva, su símbolo es un bulldog y organizan los desplazamientos por su cuenta, con una furgoneta personalizada (“il Millennium Service“).

Ultras Bologna

El Narab Group, nacido en 2000 con la intención de despertar, junto con los Infoiati, la zona muerta de la Curva, la más cercana a la tribuna. Sin embargo, no consiguieron su objetivo, de hecho, ahora ocupan la parte izquierda de la Curva, entre Forever Ultras y los Freak Boys.

Las relaciones de los ultras del Bologna con otros grupos han sido constantes, tanto en cuestión de amistades, como, y sobre todo, de incidentes. Hubo una época en que existió un fuerte hermanamiento con los ultras romanistas, basado en el eje Mods (ultras del Bologna) –Opposta Fazione (ultras de la Roma), el cual terminó abruptamente hace unos años. En un Bologna-Roma del año 2001 fue exhibido, en la Curva Andrea Costa, el lema; “se il mondo fosse una torta di merda voi sareste la fetta più grande” (“si el mundo fuera un pastel de mierda vosotros seríais el mayor trozo”).

Fotomontaje ultras bologna

En otro Bolonia-Roma, en el año 2003, se mostró otro lema contra los romanistas; “ieri ultras, oggi ultra$” (“ayer ultras, hoy ultra$”) y, otra pancarta, en contra de la televisión de pago y de los romanos; “calcio: per noi passione, per voi televisione” (“el fútbol para nosotros es pasión, para vosotros televisión”).

También son reseñables otras curiosidades en relación a otros grupos transalpinos enemigos de los bolognesi. Antes de un partido Fiorentina-Bologna (el conocido en el mundo ultra italiano como “Il Derby Molotov“), el boloñés Ivan Dall’Oglio, al cual le habían desfigurado el rostro en 1989 en la estación de tren florentina de Rifredi al ser alcanzado por un cóctel molotov lanzado al tren de los rossoblù por parte de los ultras de la Fiorentina, recibió una disculpa pública por parte de los líderes de la Curva Fiesole, la curva de los ultras viola a principios del siglo XXI.

Logo Forever Ultras

También, antes de un Torino, F.C.-Bologna, F.C., los Mods tuvieron incidentes sonados con los Ultras Granata hace unos años, la relación entre ambas hinchadas es mala debido a la hermandad Torino-Fiorentina, aún a pesar de ser las dos, tifoserías de un carácter predominantemente “izquierdista” (exceptuando los propios Mods que son el único grupo de la Curva Andrea Costa con posiciones más de “derechas”).

Históricamente los ultras rossoblù, a parte de las comentadas, tienen enemistad con otros equipos de la Emilia-Romagna como Parma, Módena, SPAL de Ferrara y Cesena. Y con tifoserías de equipos más históricos como las de Juventus, Lazio, Inter y Atalanta.

7938

En cuanto a las amistades, destaca su buena relación con las hinchadas de Ravenna y Sambenedettese. Habiendo tenido en el pasado un hermanamiento con los ultras del Udinese, roto en la actualidad.

Vídeo con imágenes históricas de los grupos ultras bolognesi, los cuales hacen de la Curva Nord del Comunale, la histórica Curva Andrea Costa, su tradicional hogar, la ubicación de los Ultras del Bologna, F.C.;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *