img

Curva Maratona, Ultras Torino

Club: TORINO, F.C.

Ciudad: TORINO (Turín) (905.554 habitantes).

Provincia: TORINO (Turín) (2.306.676 habitantes).

Región: PIEMONTE (Piamonte) (4.463.135 habitantes).

Esta es la historia de una de las Curvas más antiguas, y con más tradición de Italia. La Curva Maratona, la curva de los ultras turineses granatas.

Logo Ultras Toro

En la década de los 60 en el viejo Stadio Filadelfia se organizan una serie de grupos de tifosi granates aunque sin el cáracter ultra todavía. El “club” de tifosi más ruidoso serían los Fedelissimi, años después, como todos los grupos de la Curva Maratona (ubicación tradicional de los grupos del Torino), y ya en el Stadio Comunale, adquirirían un carácter ultra más claro y definido.

Foto de Fedelissimi años después, y siendo un grupo ultra más de la Curva Maratona, en los años 80, (Juve-Toro, 85-86).

fedelissimi1

Como movimiento, se crea el embrión de Ultras Granata (grupo histórico y hegemónico todavía en la actualidad del Toro) en 1969, aunque no adquiere oficialidad hasta su registro como “club” en 1973. Considerado por muchos en Italia, como el primer grupo ultra, y el primero que adopta la palabra “ultras” en su nombre.

Fotos de Ultras Granata en los años 80 en el Stadio Comunale.

ultras-granata-derby-anni-80

toroverona84857fu

Uno de los logos de Ultras Granata.

ultrasgranatapiratauz8

Vídeo con imágenes históricas del grupo Ultras Granata, para muchos, el grupo ultra más antiguo del movimiento ultra italiano, y por tanto, el primer grupo ultra del mundo;

En 1981 dentro de la Curva Maratona se crea el grupo Granata Korps, este grupo es conocido por ser un grupo más politizado (“derecha”).

Foto de bengaleo de Granata Korps en Curva Maratona del viejo Comunale.

granata korps

Pegatina de Granata Korps con simbología política.

gkpredappioff8

Foto de Leoni, otro grupo ultra granata creado en los 80, en Curva Maratona del viejo Comunale, situados al lado de Ultras Granata.

maratona12pr1

Otros grupos ultras de la Curva Maratona han sido/son; los Viking, V Kolonna, Ultras Granata Vecchia Maniera o I Ragazzi della Maratona.

Con el cambio de estadio después del Mundial de Italia 90, los grupos de la Curva Maratona del viejo Comunale se instalan en la Curva Nord del Stadio delle Alpi desde la temporada 90-91 hasta la temporada 05-06. Esta será la Curva Maratona durante 15 años, con los grupos más tradicionales del Toro allí presentes.

Fotos de la Curva Maratona (Curva Nord) en el Stadio Delle Alpi, la ubicación en esos años de los Ultras del Toro.

Maratona Delle Alpi

Maratona en Delle Alpi

En la temporada 06-07 el Torino vuelve al viejo Comunale, reformado y renombrado como Stadio Olímpico di Torino, y los grupos tradicionales se instalan en Curva Nord, en la histórica Curva Maratona, hasta la actualidad.

Foto de la Curva Maratona de los ultras del Toro del Stadio Olímpico di Torino (actual Stadio Grande Torino).

800px-Curva_Maratona_2

En el Stadio Olímpico di Torino (llamado actualmente Stadio Grande Torino), también en Curva Sud se sitúan algunos grupos ultras del Toro, como es el caso de Leoni.

Foto de la Curva Sud granata (Curva Primavera) con Leoni comandando la Curva.

800px-Curva_del_Toro(Primavera)

Vídeo con imágenes históricas de los ultras del Toro, los grupos ultras granatas han sido (y son) ejemplo de máxima fidelidad por toda Italia, siguiendo y alentando a su equipo;

7 pensamientos en “Curva Maratona, Ultras Torino”

  1. Buenas! mencionas a los Granata Korps como grupo de derechas. ¿sabes si hay algún grupo de izquierdas dentro de la Curva Maratona, aparte de los llamados “Etarras”? ¿Sabes si actualmente tienden más hacia la izquierda o hacia la derecha? Gracias de antemano y saludos!

    1. Buenas de nuevo “athhool”,

      En una hinchada tan grande como la del “Toro”, como es natural, hay de “todo” en el plano ideológico, pudiendo decirse que a día de hoy (sus ultras y su hinchada en general) son apolíticos.

      Ahora bien, señalar que históricamente se ha considerado a la tifosería (en general) del Torino como una hinchada con un temperamento más de “izquierdas”, sobre todo en los 70 y los 80. A parte de pequeños grupos como los que tú nombras (“Etarras”), también históricamente se consideró que el grupo hegemónico e histórico de la Curva Maratona, los “Ultras Granata”, si tenían que posicionarse, eran de “izquierdas” (en aquellos años de los 70 y 80). De hecho, los “Granata Korps” fueron una escisión en 1981 del grupo principal (“Ultras Granata”) por la “derecha”.

      Pero esto es la historia de la Curva (el pasado), si nos centramos en la actualidad (y ya desde varios años) no se muestra política en ninguna de las Curvas del Stadio Grande Torino (ex Olímpico de Turín y ex Comunale).

      En la Curva Maratona todos los grupos históricos (“Ultras Granata”, “V Kolonna”, “Granata Korps”, “Viking”) no muestran pancarta propia y se sitúan unidos bajo las pancartas de “Maratona Club Torino” o de “Forza Vecchio Cuore Granata” (habiendo unos pequeños problemas internos en el año 2012). No se muestra política ninguna, pudiendo decirse que a día de hoy los ultras del Toro son apolíticos.

      En la Curva Primavera se sitúan los “Leoni” (ya existían en la época del viejo Comunale). Este grupo nació de los “Fedelissimi” (el primer grupo de “tifosi” organizados del Toro) y siempre han sido apolíticos y pacíficos.

      Para finalizar, conviene reseñar que el mundo de las gradas italianas no se puede comparar con el caso español en relación a la política. En Italia las rivalidades tiene más que ver con el fútbol y la historia que con las ideologías. Como ejemplo de esto nos sirven los hermanamientos y las amistades históricas de los ultras del “Toro”; Genoa (“izquierda”), Fiorentina (apolíticos) y Lazio (“derecha”). Como se puede observar en las amistades de los “Granata”, la política no tiene nada que ver, ni tiene importancia alguna.

      P.D: Gracias por tu comentario.

        1. Soy de Turin y soy fan de el Toro. Puedo confirmar todas las informaciones harriba escritas.
          Quiero solo precisar que ahora la única, sola y verdadera amistad que tenemos es con la hincha de Florentina.

          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *