17893056

Curva Nord Palermo, Ultras Palermo

Club: U.S.C. PALERMO

Ciudad: PALERMO (Palermo) (658.112 habitantes).

Provincia: PALERMO (Palermo) (1.235.923 habitantes).

Región: SICILIA (Sicilia) (5.044.900 habitantes).

Palermo (en siciliano: Palermu) es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de Palermo. En ella habitan 658.112 habitantes y en su aglomeración urbana cuenta con cerca de 860.000, cifra que aumenta hasta 1.030.135 habitantes en toda su área metropolitana (la quinta más poblada de Italia, detrás de Roma, Milán, Nápoles y Turín).

Testigo de conquistas y dominaciones, la capital siciliana se ubica sobre la costa del Mar Tirreno y se distingue por sus tonos cálidos de limoneros y naranjos. Palermo pertenece a la isla más grande del Mediterráneo que en el pasado fue cuna de la Mafia.

Ultras Palermo Senza Padroni

Los fenicios fueron quienes colocaron las primeras piedras de la ciudad a la que llamaron Ziz, que significa Flor. El Mar Tirreno gobierna la capital de Sicilia, así como otros pueblos la dominaron a lo largo de su historia. Por las tierras de Palermo descansan rastros de la cultura griega, bizantina, árabe y normanda.

El pueblo fenicio construyó la ciudad sobre los ríos Kemonia y Papireto. Actualmente, esta parte se corresponde con el centro que todavía conserva sus murallas protectoras. Este sector fue extendido durante las épocas romanas y bizantinas también protegido por gruesos muros.

Bengaleo Curva Nord Palermo

Durante el siglo X, los musulmanes hicieron efectiva su dominación. Durante esta etapa Palermo adquirió esplendor propio traducido en riqueza cultural y económica. Los árabes realizaron construcciones fuera de los muros y extendieron la ciudad hacia el mar.

A los pueblos residentes en la isla, como sicilianos, griegos, latinos, lombardos y judíos se sumaron árabes, bereberes, persas y negros. Convertida en la puerta europea hacia Oriente, las artes, la agricultura, las ciencias y el comercio cobraron nuevos tintes de desarrollo y prestigio hasta transformar a la ciudad en una de las capitales más importantes del Imperio Musulmán.

r94kls

Paradójicamente, durante esta época de esplendor, se originaron bandas que se dedicaban a proteger los bienes de los nobles ausentes. Unidas por pactos de sangre y juramentos secretos, estas asociaciones se desarrollaron constituyéndose como los orígenes de la Cosa Nostra o Mafia.

Más tarde, la isla fue dominada por los normandos, franceses, españoles e italianos, hasta fusionarse definitivamente con la historia de Italia. Bombardeada durante la II Guerra Mundial, la ciudad sufrió, desde entonces, un enorme descuido. Sin embargo, dentro de la atmósfera caótica pero interesante, Palermo alberga valiosos tesoros, testigos de sus tiempos de mayor esplendor.

palermo0405tifosi-ospiti

El Unione Sportiva Città di Palermo es el club de fútbol de la ciudad de Palermo, la capital de la región e isla de Sicilia. Actualmente juega en la Serie B, la segunda categoría del fútbol italiano, tras haber descendido en la temporada 2012-2013. Creado en 1900 el club tuvo varios nombres antes de asumir su forma final en 1987 y es el club de fútbol de la isla de Sicilia que está más alto en el ranking del fútbol italiano.

Durante su historia, el Palermo ha jugado en todas las categorías profesionales de Italia, y en varias temporadas estuvo en la Serie A, en total ha disputado 26 temporadas en la máxima categoría del fútbol italiano, siendo también subcampeón de la Copa de Italia en 3 ocasiones.

Tifo Cartulinas Palermo

El mundo del tifo organizado nace en Palermo en los últimos años de la década de los 70, en la Curva Nord del Stadio La Favorita. El primer grupo ultra numeroso en los inicios es el Commandos Aquile (ideológicamente de “izquierdas”). Posteriormente, nacerían los dos grupos que a día de hoy todavía representan la columna vertebral de los ultras presentes en la Curva Nord Palermo: las Brigate Rosanero y los Warriors Ultras Palermo.

Las Brigate Rosanero nacen en abril de 1980 por iniciativa de unos jóvenes del barrio Olivella e inmediatamente demuestran un gran espíritu ultra; pancartas, bengalas, botes de humo y cánticos, casi siempre acompañan a este grupo, tanto en casa como fuera.

palerm

La organización del grupo, al igual que casi todas las organizaciones, sigue un orden jerárquico que está encabezado por Johnny Giordano, presidente de las Brigate Rosanero durante 22 años. A pesar de los últimos años de turbulencia dentro de la sociedad rosanera, las Brigate han seguido compactas, tratando de estar presente tanto como sea posible en el apoyo incondicional al equipo.

Se sitúan políticamente en la “derecha”, así como de “derecha” es también la ideología de los W.U.P. (Warriors Ultras Palermo), como decíamos, el otro grupo ultra principal palermitano. Este grupo fue fundado en 1980 (en noviembre) y entra inmediatamente en conflicto (especialmente político) con los Comandos Aquile, grupo este, que poco tiempo después se disolverá, debido a dichos enfrentamientos.

Logo Brigate Rosanero

En los más de 30 años de historia de los W.U.P. el grupo ultra ha destacado por sus desplazamientos a campos rivales, por sus cánticos seguidos por el resto de la Curva Nord Palermo, y por las coreografías realizadas, sobre todo, en la años en que el club disputó la Serie A.

El grupo tuvo varias secciones en la provincia de Palermo, pero también hay varias secciones creadas por los llamados palermitani del nord, los inmigrantes palermitanos repartidos por el resto de Italia (W.U.P Roma, W.U.P Bolonia, etc).

palermo-30

Los grupos ultras más importantes de la Curva Nord del Stadio La Favorita de Palermo (actualmente, y oficialmente, llamado Stadio Renzo Barbera) son, a parte de los ya mentados Brigate Rosanero y Warriors Ultras Palermo, los Meridiano Zero y los Teste Rasate.

En este punto destacar también, que en los últimos años, se ha creado un pequeño grupo de ultras en la Curva Sud (curva históricamente silenciosa), que los domingos contribuye a animar al Palermo en casa.

Brigate Rosanero

Como decíamos, los Warriors Ultras Palermo nacieron en noviembre de 1980, la intención del grupo era combinarse con el entonces grupo líder de la Curva Nord, los Commandos Aquile, tratando, sobre todo, de facilitar la difícil tarea de agrupar y organizar a los muchos ultras que una ciudad como Palermo podía ofrecer.

No obstante, esa primera intención no se cumplió desde el comienzo, los problemas con los Commandos principalmente se debieron a motivaciones políticas, teniendo en cuenta que en esos años es cuando la política era más activa en casi todas las curvas italianas.

2145_ultraspalermo

Como decíamos, los Commandos  Aquile eran de “izquierdas”, los Warriors Ultras Palermo de “derechas”, después de varios enfrentamientos, el primer grupo ultra palermitano se disolvía, y los W.U.P. siguieron hasta hoy en día conservando su ideología de “derecha”.

El grupo tomó el nombre de Warriors (guerreros), por su espíritu de lucha obstinada, similar a la de los guerreros de la película estadounidense de 1979, de culto en Italia, “Guerrieri della notte” (“The Warriors” en su v.o.) de Walter Hill. La trayectoria del grupo siempre ha sido cuesta arriba, en paralelo a los eventos y resultados del Palermo.

palermoinseriea29052004

El club rosanero (rosanegro) fue inhabilitado en 1987 por los fracasos corporativos y esto supuso una tensión dentro del grupo que, pese a todo, no se dio por vencido, lo que ayudó a fortalecer y reforzar la personalidad de los Warriors Ultras Palermo. Aunque no había equipo en Palermo en ese año, el grupo se mantuvo activo, aumentando las reuniones semanales entre sus miembros y visitando ocasionalmente a grupos ultras hermanados con ellos.

Más de 30 años dura la amistad que une a los ultras palermitanos con los ultras del Padova. Desde 1982, existe un vínculo muy estrecho que une a los ultras padovani con los ultras palermitanos, siendo dicha amistad representada por el lema “Nessuna secessione potra’ dividere la nostra unione” (“Ninguna escisión podrá dividir nuestra unión”).

Curva Nord Palermo

A pesar de la distancia entre las respectivas ciudades, los contactos cada vez son más frecuentes y el intercambio de visitas es casi regular. Muy destacable fue la presencia de un importante contingente de ultras padovani, presentes con sus amigos de Palermo, en un partido disputado por el equipo rosanero en Vicenza al final de la temporada 2001-02.

También tiene una duración de más de 30 años, la amistad con los ultras romanistas, establecida en un primer momento por los Commandos Aquile, que continuó a través del tiempo por los Warriors Ultras Palermo (sobre todo con grupos como Opposta Fazione y Boys Roma).

adesivo_palermo_Warriors_01

Las visitas frecuentes por parte de ambas tifoserías, especialmente para los derbis (Derbi Romano y Derbi Siciliano), han fortalecido la simpatía mutua innata que se profesan debido a una mentalidad muy similar. En los últimos años se han fortalecido los lazos de amistad con los ultras romanistas.

Asimismo existen buenas relaciones con los ultras del Lecce, aunque la militancia de los respectivos equipos en distintas categorías no ha dado la oportunidad de reunirse con frecuencia, y a pesar del cambio generacional en ambas Curvas, la relación con los leccesi sigue gozando de buena salud.

PALERMO, ITALY - SEPTEMBER 29: Fans of Palermo show their support during the Serie A match between US Citta di Palermo and SS Lazio at Stadio Renzo Barbera on September 29, 2014 in Palermo, Italy. (Photo by Tullio M. Puglia/Getty Images)

Nació gracias a la muestra de solidaridad de los de Lecce, después del año 1986, cuando el Palermo fue relegado de las ligas profesionales italianas. Desde entonces la amistad se mantuvo sin cambios a través del tiempo, consagrando una amistad ya histórica.

Los ultras palermitanos mantienen también buenas relaciones con los ultras del Siracusa (por su odio común a los ultras del Catania). Con los ultras de la Reggina, por el momento, la situación es excepcional; ha habido algunos malentendidos que han socavado su tradicional amistad y por el momento no ha habido ninguna reunión aclaratoria entre ambas facciones.

Bengaleo Ultras Palermo

Existen, asimismo, relaciones de respeto mutuo con los ultras del Cesena, los ultras del Lucchese, los ultras del Foggia y los ultras del Andria (estos dos últimos equipos de la región de la Puglia).

Los enemigos de los ultras del Palermo por excelencia son los ultras del Catania. Los derbis sicilianos que disputan ambos equipos siempre han sido muy sentidos y los enfrentamientos son inevitables. No obstante, la presencia de ultras palermitanos en Catania en los derbis es a menudo insuficiente debido al potencial que se le presupone a la Curva Nord Palermo, y que hace que sea una de las espinas clavadas de los ultras de Palermo.

news_41109_Palermo

Una rivalidad reciente, pero muy sentida actualmente, es la que se tiene con los ultras del Crotone, creada por el robo de una pancarta por parte de los palermitanos hace pocos años. Los calabreses acusan a los sicilianos de haber recibido la ayuda de la policía en el estadio para ejecutar dicho robo.

También se tienen malas relaciones con los ultras del Verona (habiendo a inicios de esta temporada 2013-14 enfrentamientos en las calles de Palermo en un partido de Copa de Italia), y con los ultras del Messina. Finalmente, se tiene también enemistad con los ultras de la Lazio, la cual se remonta a 1983, cuando los ultras biancoazzurri sufrieron una emboscada en Palermo, estando los ultras palermitanos armados y robando todo el material que portaban a los laziali.

palermo3

Los ultras del Palermo se enorgullecen de haber robado varias pancartas a grupos ultras rivales, de los “trofeos” que mejor recuerdo guardan, destacan las pancartas; “Gioventù Scaligera” de los ultras del Verona, “NOCS” de los ultras del Messina, y “Pessimi Elementi”, de sus mayores enemigos, los ultras del Catania.

Vídeo con imágenes históricas de los Ultras del Palermo, los cuales hacen de la capital de Sicilia, un destino difícil para muchos de los grupos ultras italianos que se “atreven” a visitarla;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *