maxresdefault

Curva Ovest Ferrara, Ultras SPAL

Club: S.P.A.L. 2013

Ciudad: FERRARA (Ferrara) (135.369 habitantes).

Provincia: FERRARA (Ferrara) (359.994 habitantes).

Región: EMILIA-ROMAGNA (Emilia-Romaña) (4.379.348 habitantes).

La ciudad de Ferrara surge a las orillas del Po de Volano, en la baja llanura emiliana. Esta magnífica ciudad ha conservado intacto a lo largo de los siglos el enorme prestigio adquirido durante la época de los Este. De hecho, es a la familia Este que se debe el ambicioso proyecto urbanístico (definido como Addizione Erculea) que transformó Ferrara de ciudad medieval a auténtica ciudad renacentista.

La gran estación cultural de los Este se inició en el año 1391 con la fundación de la Universidad y creció hasta el punto de llevar a la Corte Estense a los más altos niveles europeos. A la ciudad llegaron humanistas y artistas de la talla de Leon Battista Alberti, Piero della Francesca o Tiziano. Grandes literatos como Boiardo, Ariosto y Tasso escribieron excelencias que laudaban a los duques de Este.

adesivo_spal_Boys_01

Incluso hoy Ferrara, gracias al plan urbanístico de Ercole I de Este, presenta el espíritu del Renacimiento y esa sugestiva fusión entre nuevo y antiguo. Del proyecto de la Adizzione Erculea parte en gran medida el reconocimiento por parte de la Unesco al incluir Ferrara en la lista del patrimonio de la humanidad.

El centro histórico representa, de hecho, uno de los ejemplos mejor conservados de ciudad medieval, seminado de numerosos monumentos, iglesias, claustros, amplios espacios verdes, calles históricas y palacios, como por ejemplo, el archiconocido en Italia, Castillo Estense.

images (2)

La Sociedad Polideportiva Ars et Labor 2013 (SPAL 2013, o simplemente SPAL) es el club de fútbol de Ferrara. La sociedad actual se constituyó en el 2013 tras la quiebra de la antigua SPAL, fundada en 1907 bajo el nombre de Associazione Calcio Ferrara. Actualmente juega en la Lega Pro, la tercera categoría del fútbol italiano. En total ha disputado 16 temporadas en la Serie A (la última vez en la 1967-68).

En esta ciudad de la Romaña, a principios del siglo pasado (1907), el Padre Pietro Acerbis, entonces director del oratorio de Ferrara en Vía Coperta, fundó un círculo cultural y religioso llamado “Ars et Labor”. Unos años más tarde, a la actividad de carácter artístico se pensó unir actividades deportivas: atletismo y ciclismo primero, y fútbol después.

hqdefault

De ahí el nombre de “Società Polisportiva Ars et Labor”,  que da nombre al apelativo como es conocido el equipo entre sus parroquianos; “SPAL”. Los colores elegidos fueron el blanco y el azul, colores marianos.

El equipo tuvo inmediatamente resultados importantes y logró aterrizar en la Primera División italiana de 1920 a 1925 (llamada Prima Categoria por aquel entonces).

images (1)

El verdadero punto de inflexión se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la sociedad la toma Paolo Mazza, quien como presidente logra cultivar un vivero de calidad dando lugar a una serie de jóvenes promesas que luego dieron brillo al fútbol italiano: gente como el desafortunado Armando Picchi, Albertino Bigon y Gianni Bui, como también futbolistas que luego se han convertido en grandes entrenadores como Fabio Capello, Osvaldo Bagnoli y Edy Reja.

Bajo la presidencia de Mazza la SPAL participó en 16 campeonatos de la Serie A y obtuvo el mejor resultado de todos, un quinto puesto en la temporada 1959-60. La lista de premios del club ferrarés se ha enriquecido con la Copa de la Amistad italo-suiza (1968) y la Copa de Italia de la Serie C (1988-89).

adesivo_spal_Boys_02

En los últimos años el club de Ferrara vivió momentos oscuros, debido a varias quiebras y al renacimiento del club con otros nombres y en categorías inferiores. Actualmente juega en Liga Pro y todavía puede contar con un gran grupo de seguidores, apasionados no tanto de los resultados, sino del verdadero espíritu del deporte.

El Paolo Mazza es el estadio de Ferrara, además de uno de los lugares más amados por los ferrareses en la actualidad, me atrevería a decir. Por supuesto, está dedicado al hombre, al padre, el presidente que ha sido capaz de dar más alegría a los seguidores estensi. Construido en 1927 tiene capacidad para 19.000 asientos y tiene dos áreas cubiertas: la Curva Ovest, la ubicación histórica de los ultras biancazzurri y la tribuna.

gruppodazione-spal-005

El sector del estadio dedicado a las hinchadas visitantes es la Curva Est. El Stadio Mazza es uno de los estadios con más aspecto británico de todo el país transalpino, debido a la proximidad de las gradas al terreno de juego.

El campo está situado en el corso Piave 28 y dista sólo un kilómetro del centro histórico de Ferrara, haciendo que sea un estadio muy céntrico en comparación a la mayoría de los estadios italianos que suelen estar ubicados en el extrarradio de las ciudades.

Ultras_Spal_1991-1992

La historia de los ultras de la Curva Ovest del Stadio Mazza, de los ultras de la SPAL de Ferrara, es la de una animación muy caliente y pasional hasta los años 80, de hecho, en aquellos años era una de las tifoserías italianas más comprometidas y tradicionales del norte de Italia.

El Mazza era una verdadera caldera sobre todo en los años 70. Si las gestas de la SPAL en los años 50 y 60 sirvieron como imán para aumentar el interés de los ferrareses hacia el equipo de su ciudad, en la actualidad, el club de la Emilia, relegado durante más de una década en la serie C (Lega Pro a día de hoy), ya no es capaz, como antaño, de calentar los corazones de los parroquianos, son demasiados años en la categoría de bronce para un equipo histórico italiano como la SPAL.

hqdefault

La Curva Ovest está dedicada a la memoria del futbolista Beppe Campione, que murió en 1994, y que acababa de llegar procedente del Bolonia a la SPAL (todos los años en agosto, desde 1995, el Club celebra el “Memorial Giuseppe Campione” en su honor).

Los primeros grupos ultras de Ferrara nacen en los años 70: los Supporters, cuya pancarta principal incluía unas rosetas en los laterales, diseño particularmente estético y totalmente innovador para su época, y la Legion of the Hooligans, grupo más minoritario, pero con una clara connotación de cara a defender Ferrara de grupos enemigos.

hqdefault-1

En la década siguiente las riendas de la Curva Ovest pasarán a manos de la Gioventù Estense, flanqueados a su vez por el Gruppo d’Azione y por los Nutty Boys. Más tarde, estos últimos, acabarán convirtiéndose en los Vecchi Nutty.

Después de la disolución del grupo más prominente en esa década de los 80, la Gioventù Estense, nacerían los Astra Alcool, cuyo nombre derivaba del bar de aficionados de nombre homónimo que era lugar de reunión habitual de los ultras más entusiastas ferrareses.

ultras-spal-ferrara-ovest

Este grupo inauguró uno de los períodos más bellos e intensos de la fiebre del tifo en toda la región de la Emilia-Romaña, con la SPAL siempre entre la Serie B y la parte superior de la C1. En este mismo momento, a finales de los años 80, nacería otro grupo que en 1997 se convertirá en la columna vertebral de la Curva Ovest; los Boys 1989.

Los años 90 se encuentran entre los más deprimentes de la historia del fútbol y del tifo en la ciudad de Ferrara: los estensi permanecen en el infierno de la Serie C, la Curva Ovest se encuentra, literalmente, casi muerta, y sólo gracias a la buena voluntad de los Boys 1989 (y no siendo muchos) logran mantener la Curva en pie.

img_2106-420x315

Sin embargo, en la temporada 2001-02, se disuelven debido a las numerosas advertencias policiales (diffide) que cayeron sobre los militantes del grupo, ¿el motivo?, los numerosos enfrentamientos contra maceratesi, spezzini, pistoiesi, ravennati, cesenati y carpigiani (con quien en la década de los años 90 había habido un hermanamiento, después roto).

Desde mediados de la década de los 00 hubo un cambio en la Curva Ovest, representado por el retorno de los viejos ultras de los años 70 y 80, que junto con los grupos más jóvenes, o que entraron en la Curva en los 90 (los Boys 1989 y el Gruppo Copparo), se situaron todos bajo la vieja bandera resucitada de Vecchi Nutty.

spal-1907-league-champion-02

La Curva Ovest siguió siendo el pulmón del Stadio Mazza, sin ninguna duda, tendiendo más, desde la entrada del nuevo siglo, hacia un estilo británico de animación, con la exhibición de varias manibanderas y pequeñas pancartas en la valla, tales como “Tradizione Estense”, “Poggio”, “Militanti Ultras”, “Good Save the Fans” o “Orgoglio Estense”.

En los últimos años, debido a la mala gestión de los directivos del club, que hicieron que el equipo no saliera del pozo de la tercera categoría, unido a la introducción de medidas antiultras como la “tessera del tifoso” (con gran oposición de los ferrareses) provocaron que el mundo del tifo en Ferrara se estancara.

boys-spal1

No obstante, a partir de la temporada 2012-13, nació el movimiento Estensi Curva Ovest, que volvió a agrupar a todos los viejos y nuevos ultras bajo una misma pancarta.

Esta reorganización ultra, junto a que en el año 2013 la familia Colombarini (que llevaban muchos años) dejara la dirección del club, ha hecho que en la ciudad haya vuelto un nuevo tiempo de entusiasmo hacia todo lo relacionado con la SPAL.

gruppodazione-spal-006

Centrándonos en el capítulo de amistades y enemistades, los ultras estensi están hermanados con los ultras del Ancona. También tienen una relación de fuerte amistad con los ultras del Potenza y con los ultras de L’Aquila.

Sin embargo, los ultras de la SPAL tienen una gran rivalidad con otras tifoserías de la región de la Emilia-Romagna, en particular con los ultras de la Reggiana, los ultras del Bolonia, los ultras del Módena, los ultras del Parma, los ultras del Cesena y los ultras del Rimini.

images

También existe una fuerte hostilidad mutua hacia los equipos del Véneto, Toscana y el norte de Italia, sobre todo con los ultras del Vicenza, los ultras del Padova, los ultras del Hellas Verona, los ultras del Venecia, los ultras del Mantova, los ultras del Como, los ultras de la Triestina, los ultras de la Lucchese y los ultras del Prato.

Asimismo, se tiene rivalidad con los ultras de La Spezia (de la región de Liguria) y con los ultras del Ascoli (de la región de Las Marcas), esta última, motivada por el hermanamiento de los ferraresi con los anconetani (estos grandes rivales de los ascolani).

spal-pp

Señalar también que se ha roto recientemente un largo hermanamiento con los ultras de la Carrarese, a raíz de los desacuerdos sobre las posiciones con respecto a la “tessera del tifoso” y a la amistad que en los últimos tiempos habían tenido los carreresi con los odiados, por los estensi, ultras de la Reggiana (irónicamente también hermanados con los ultras de la SPAL hace varios años).

Los incidentes con colectivos opuestos siguen sucediendo en los últimos años, los más recientes han sido con los grupos ultras del Vicenza, Padova, Prato, Maceratese y Rimini (como antes señalamos).

ovest

Muy recordados en Ferrara son los enfrentamientos sucedidos en la década de los años 90, como por ejemplo los acontecidos en el año de la promoción de la C1 a la Serie B (1991-1992), al final del partido Triestina-SPAL, que se llevó a cabo en el Stadio Giuseppe Grezar de Trieste, los ultras estensi se enfrentaron en el terreno de juego con los triestini y con la policía: al final del día diversas personas, entre miembros ultras y fuerzas de seguridad, resultaron heridas.

También en la temporada 1993-1994, en un partido disputado en el estadio Renato Dall’Ara del Play-off de semifinales de Serie B entre el Bolonia y la SPAL, hubo incidentes recordados.

maxresdefault

Después de que los de Ferrara se adelantaran en el marcador, los ultras del Bolonia comenzaron a enfrentarse con la policía en la Curva Andrea Costa, más tarde, a la conclusión del encuentro, los incidentes continuaron, pero esta vez entre los ultras boloñeses y los ultras ferrareses. Curiosamente, este fue el último partido en el que se han visto las caras ambos equipos, grandes rivales regionales.

Vídeo con imágenes históricas de los ultras de la ciudad de Ferrara, los ultras de la SPAL;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *