4d4da4d6e666b2363299551e25f0e93c

Curva Sud Venezia Mestre, Ultras Venezia

Club: VENEZIA, F.C.

Ciudad: VENEZIA (Venecia) (270.884 habitantes).

Provincia: VENEZIA (Venecia) (858.544 habitantes).

Región: VENETO (Véneto) (4.885.271 habitantes).

En la Antigüedad la región cuya capital es Venecia estaba habitada por el pueblo véneto. Cuando los germanos empezaron a invadir Italia en el siglo V, los habitantes de algunas ciudades (Padua entre otras) se refugiaron en estas islas. Se establecieron y llegaron a tener su propio gobierno presidido por 12 tribunos, tantos como islas principales había.

images-1

Casi desde el principio esta comunidad fue autónoma y obtuvo su independencia en el siglo IX, el gobierno de la ciudad lo ostentaba un dux o dogo, cargo de carácter vitalicio, no hereditario.

En el siglo IX, mientras que la mayor parte de Italia estaba en manos de los francos, el pequeño Estado lagunar encontró en las islillas del Rialto su centro político y su nuevo núcleo de agregación urbana; el dogo (doge en veneciano) que ejercía el poder, apoyado por la aristocracia local, consiguió la autonomía del Imperio Bizantino.

venezia

Comenzó así para Venecia una secular y gloriosa historia de dominio sobre el mar, de intensos tráficos comerciales con el Oriente y de extraordinario desarrollo artístico realizado según esquemas originales, ya que Venecia no era ciudad ni completamente oriental, ni occidental totalmente, sino un punto de fusión original y dinámico de las dos tradiciones.

Venecia no conoció ni el periodo feudal ni el comunal: fue una república aristocrática (también inédita), con un dogo (dux) elegido por organismos colegiales. En la Alta Edad Media, Venecia se expandió gracias al control del comercio con Oriente y a los beneficios que esto suponía, expandiéndose por el mar Adriático.

2rw28ig

El apogeo de Venecia alcanzó su cénit en la primera mitad del siglo XV, cuando los venecianos comenzaron su expansión por Italia, como respuesta al amenazador avance de Gian Galeazzo Visconti, Duque de Milán.

Venecia se aprovechó de todos los cambios que ocurrieron en Occidente: se alió con los francos contra los longobardos, se alió con el Imperio bizantino contra los normandos, y tuvo cierta benevolencia y tolerancia con el Islam, de manera que al estar el Imperio Bizantino en guerra con los árabes éste no podía traficar sin gran riesgo y fue entonces cuando las naves venecianas iban a Alejandría, Beirut y Jaffa, monopolizando aquel comercio.

modena-ultras-venezia

En los siglos XV y XVI, Venecia llegó al apogeo de su poder, se extendió en tierra firme y combatió con éxito contra los turcos, contemporáneamente su pintura renovó la tradición italiana (basta citar los nombres de Bellini, Carpaccio, Giorgione, Tiziano, Tintoretto y Veronés).

La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 marcó el principio de la decadencia. El descubrimiento de América desplazó las corrientes comerciales y Venecia se vio obligada a sostener una lucha agotadora contra los turcos. En 1797, fue invadida por las tropas de Napoleón. A la firma del Tratado de Campo Formio, se repartió el territorio de la República entre Francia y Austria.

adesivo_venezia_vecchia-guardia_01

Durante los siglos XVII y XVIII, decayó económicamente y políticamente aplastada por las demás potencias europeas. En 1797 perdió su independencia al ser anexionada a Austria; en 1866 se unió al Reino de Italia.

Venecia está rodeada de lagunas de poco fondo; eso le valió siempre como gran defensa. En sus aguas encallaban fácilmente las naves que no conocían los fondos, así es que era como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas.

ultras-venezia-venezia-padova-640x365

Las murallas de Venecia son los bancos peligrosos de arena que quedan casi al descubierto en bajamar. Para llegar desde el Adriático había que conocer los pasos, que en tiempos de paz se señalaban con hileras de palos con luces para la noche.

En la actualidad, Venecia es una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Es también la capital de la región del Véneto y de la provincia de Venecia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático.

120622084555283261

La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que desde la vecina ciudad de Mestre accede al Piazzale Roma.

En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos.

coreografia_unione_venezia_mestre_ultras

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas. Venecia es conocida internacionalmente por sus canales, monumentos y puentes, resultando un destino turístico de primer orden.

No obstante, para los amantes del Calcio, Venecia también fue conocida, a finales de los años 90, por su equipo de fútbol, por su uniforme de diseño único, y por un jugador talentoso charrúa al que apodaban “El Chino” que maravillaba a los tifosi neroarancioverdi que cada 15 días se daban cita en el Stadio Pier Luigi Penzo, el feudo futbolísitico de Venecia, el cual fue inaugurado en el año 1913, y que cuenta en la actualidad con una capacidad de 13.500 espectadores.

images

El Venezia Foot Ball Club -cambiado a Associazione Calcio Venezia en 1919 por razones nacionalistas italianas- fue fundado el 14 de diciembre de 1907.  En 1987 se produjo una fusión con el Associazione Calcio Mestre y el nuevo conjunto añadió el color naranja al tradicional negriverde del uniforme veneciano.

A causa de problemas económicos, el club fue refundado como Società Sportiva Calcio Venezia en el 2005 y en 2009 tomó el nombre Football Club Unione Venezia. En el 2015 fue creada una nueva entidad, el Venezia Football Club Società Sportiva Dilettantistica, que en este año 2016, con el regreso al fútbol profesional (a la Lega Pro), retomó el nombre original de Venezia Football Club.

tifosi-venezia-2

Los mejores recuerdos de los Leoni Alati se remontan a los primeros años de la década de los años 40. En aquella época, cuando el fantasma de la Segunda Guerra Mundial comenzaba a posarse sobre Europa, el Venezia alcanzaba el éxito más grande de sus 100 años de historia: el campeonato de la Copa de Italia de 1941. Esa no fue la única hazaña, ya que un año más tarde consiguió un meritorio tercer puesto en la que sería la tercera de sus doce temporadas en total en la Serie A.

Durante los años comprendidos entre 1940 y 1947 logra mantenerse durante 5 temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol italiano, récord en la historia del club. Cuando los cañones del enorme conflicto bélico quedaron en silencio, el fuego del Venezia también comenzó a apagarse.

hqdefault

Los torneos de las Series B y C lo tuvieron como un participante habitual durante los años 50, y aunque tuvo una breve recuperación en la primera parte de la década posterior, el rendimiento del equipo se iría desdibujando paulatinamente.

El año 1967 será recordado como el comienzo de la etapa más negra de su larga historia. Desde ese momento y hasta 1991, el Venezia navegó entre la tercera y la cuarta categoría, acusando incluso una caída a los torneos interregionales en 1982.

images

Tras estabilizarse durante siete temporadas en la Serie B pudo volver a dar un zarpazo en 1998, cuando alcanzó el ascenso a la élite del fútbol italiano. Los lagunari estaban de nuevo entre los poderosos, tres décadas después de haber iniciado un extenso y arduo camino plagado de obstáculos.

De aquella temporada 1998-99, que encontró al Venezia ubicándose en el undécimo puesto, el jugador más recordado es Álvaro Recoba. El uruguayo llegó a préstamo desde el Inter de Milán en medio del certamen, y sus 10 goles en 19 partidos sirvieron para que el equipo evitara el descenso. Ya sin el talentoso delantero entre sus filas, todo se hizo cuesta arriba en el torneo siguiente y el club volvió a la Serie B.

tumblr_mum5sekb381sjvdwno1_1280

Desde aquel descenso hasta la más reciente aparición del Venezia en la primera división italiana pasó tan sólo un año. El club volvió a conseguir el pasaje dorado en 2001, aunque no pudo mantenerse y perdió la categoría meses después. Ese fue el punto de partida para otra época de sufrimiento.

Establecido en la Serie B, las tres temporadas siguientes fueron sistemáticamente una peor que la otra. Finalmente, en aquel escandaloso verano europeo de 2005 el club afrontó su castigo. Al descenso que se había ganado por terminar en el vigésimoprimer puesto se le sumó una penalización por problemas financieros, por lo que cayó dos escalones de una sola vez. Desde entonces el club veneciano ha deambulado entre las Series B, C y D.

cesena

El movimiento ultra nace en la ciudad de Venecia como en tantos otros campos italianos a caballo entre finales de la década de los años 70 y principios de los 80. Grupos históricos del Venezia 1907 antes de la fusión con la Mestrina (el equipo de la vecina ciudad de Mestre, que cuenta en la actualidad con 170.000 habitantes) serían los Gioventú Neroverde, los Warriors, los Panthers, el Nucleo Sconvolt o los Ultras. El grupo hegemónico del Venezia previo a la fusión de 1987 eran las Brigate Neroverdi. 

Históricamente los ultras del Venezia han destacado por sus posicionamientos políticos “izquierdistas”. Siendo la Curva veneciana una de las más politizadas del país transalpino dentro de esta facción.

hqdefault

Como señalamos, el Venezia-Mestre nació en 1987, de la fusión del Venezia 1907 y de la Mestrina. De esta acción corporativa surge la necesidad de una única tifosería que fusione a los grupos ultras de las dos ciudades.

Nacen así los Ultras Unione, el grupo que ha marcado la historia del movimiento ultra lagunare, y que se ubicarían en la Curva Sud del Stadio Pierluigi Penzo. Los Ultras Unione han sido un colectivo que siempre ha estado comprometido contra la represión y el fútbol moderno.

ultras-unione

Con el ascenso a la Serie B en la Curva Sud aparecen grupos pequeños que hacen crecer la animación en el estadio, volviendo la fiebre por los colores neroverdi al único grito de “Venezia”, ​​como en los tiempos gloriosos del equipo de Loik y V. Mazzola jugando en Serie A en la década de los años 40.

Detrás, siempre una batalla larga y agotadora por los diferentes colores entremezclados en 1987, las luchas entre unionistas y nostálgicos continuarían durante años, incluyendo agresiones mutuas, hasta desaparecer el grupo Vecchia Guardia, en 1995.

2

En la práctica, hubo una permanente división en la Curva Sud entre Ultras Unione, que apoyaba el sostener la fusión del Venezia-Mestre y que tenía tanto militantes veneziani como mestrini, y la Vecchia Guardia, que no reconocía la fusión y en su lugar quería que retornara el Venecia en solitario de siempre.

También en la vecina ciudad de Mestre hubo problemas, los Head Out que se habían fundado un año antes de la fusión y los Tower Supporters, deciden no alentar al nuevo equipo fusionado, y por tanto no entrar a formar parte de los Ultras Unione. Al quedarse sin equipo de fútbol, deciden animar al club de baloncesto de Mestre.

maxresdefault

En el 98, de una escisión de los Ultras Unione, nacerían los Vecchi Ultrà, grupo compacto, de “derechas”, que provoca desde el comienzo problemas de convivencia en la Curva. El elevado número de ultras venecianos desplazados a otras ciudades rivales disminuye dramáticamente después de dos años en Serie A, de 1998 al 2000.

En este año 2000 es cuando se produce otra división. Del grupo principal, nacerían los Rude Boys, grupo antirracista compuesto de miembros de corta edad con deseo de sobresalir y de dar un nuevo impulso a la Curva Sud para impregnarla de ese color que se estaba perdiendo en los últimos años.

ultras-venezia-tuttacronaca

A mediados de los años 00 se fue acentuado la división entre los grupos principales; cánticos separados y ubicaciones diferenciadas que bajaron el nivel del tifo veneciano. También otro grupo, el Roll in Venice Klan, de pensamiento y estética rasta, prefiere al antiguo Venecia, pero acepta el naranja mestrino entre los colores de la sociedad como mal menor.

Otros grupos de la Sud veneciana en estos años han sido los Zona d’Ombra, la Brigata Venezia, los Fioi de S.Elena o Giovani Leoni. Años después la Curva Sud Venezia Mestre adoptaría una puesta en escena más britanizada y comenzaría a denominarse como Gate 22.

venezia_calcio_by_simonini

Centrándonos en el capítulo de amistades y enemistades, los ultras lagunari están hermanados con los ultras del Módena, los ultras de la Pistoiese, los ultras del Cosenza y con los ultras del Andria. También tienen una relación de fuerte amistad con los ultras del Milan, los ultras de la Ternana y los ultras del Messina.

Sin embargo, los ultras del Venezia tienen una gran rivalidad con otras tifoserías de la región del Véneto, en particular con los ultras del Padova (su eterno rival), los ultras del Treviso, los ultras del Verona y los ultras del Vicenza.

mestre-venezia-serie-d-2015-16-17

También existe una fuerte hostilidad mutua hacia los equipos de la Emilia Romaña, sobre todo con los ultras del Bolonia, los ultras del Cesena y los ultras del Parma. Asimismo, se tiene rivalidad con los ultras del Como (de la región de la Lombardía), con los ultras del Cagliari (de Cerdeña) y con los ultras del Udinese (del Friuli-Venezia Giulia).

Vídeo con imágenes históricas de los Ultras Unione, el grupo guía de la Curva Sud de Venezia en los años dorados en Serie A de finales de los 90;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *