541140

Goodison Park, Liverpool

Hoy en día Liverpool es probablemente conocida por ser la cuna de los Beatles, pero la ciudad ofrece más aparte de eso. Liverpool, en Merseyside, en el noroeste de Inglaterra, fue fundada en el siglo XIII, aunque no se convirtió en ciudad hasta 1880. En la actualidad, es una ciudad británica consolidada, que cuenta con casi 470.000 habitantes.

Aparte de haber sido el hogar de los Beatles, históricamente Liverpool fue un importante puerto, el más famoso por ser el puerto de registro para el RMS Titanic, junto con muchos otros trasatlánticos famosos.

escudo-everton

Estos dos factores, junto a sus infraestructuras de transporte, la ubicación y los eventos deportivos han hecho del turismo un factor significativo para la economía de la ciudad en los últimos años. En 2004, varios sitios de la ciudad fueron designados Patrimonio Mundial de la Unesco dentro de esta reconversión de la urbe.

El Everton Football Club es uno de los dos clubes de fútbol más importantes de la ciudad de Liverpool. Fue fundado en 1878 y juega en la Premier League inglesa. Es uno de los cinco mejores equipos de fútbol en Inglaterra en cuanto a logros deportivos.

image-1-for-archive-pictures-of-goodison-park-home-of-everton-fc-gallery-705042278

Después de haber ganado la Liga Inglesa (Football League; llamada Premier League desde 1992) en 9 ocasiones, la FA Cup 5 veces y 1 vez la Recopa de Europa.

El más reciente titulo fue en 1995, cuando derrotó al Manchester United por 1:0 en la final de la FA Cup (la Copa de Inglaterra). Asimismo es el equipo que más temporadas ha disputado en la máxima categoría del fútbol inglés.

 

goodison-as-it-was-for-the-1966-world-cup-1265797524

El Everton, F.C. disputa el clásico de la ciudad, el Derbi del Mersey (Merseyside Derby en inglés), con el Liverpool, F.C., con quien mantiene una gran rivalidad histórica, la cual data de 1894. Este partido también es denominado “El clásico amistoso”, debido a que no es raro encontrar aficionados de ambos equipos dentro de una misma familia.

El club azul disfruta de una gran base de fans y regularmente atrae grandes multitudes, tiene un promedio de más de 36.000 personas (alrededor del 90 % de capacidad) para los partidos como local.

everton-goodison-park-img

Goodison Park es el estadio del Everton, F.C. desde su construcción en 1892. Es uno de los primeros campos hechos expresamente para la práctica del fútbol en todo el mundo. Se sitúa a dos millas del centro de Liverpool.

Su capacidad actual es de 40.200 espectadores sentados. A menudo los fans se refieren a este recinto como “The Grand Old Lady”  (“La Gran Dama Vieja”). Ha recibido más partidos de Premier League que cualquier otro estadio en Inglaterra.

images

El nacimiento de Goodison Park es bastante inusual, pues fue una medida populista ideada por los políticos locales para recoger votantes. Inicialmente el Everton, F.C. jugaba en un campo abierto en Stanley Park, lo que más adelante sería el proyecto del Liverpool FC para su propio estadio (Anfield).

El nombre se debe a un ingeniero civil llamado George Goodison, constructor de una carretera situada en el mismo área. Por uno años el club tuvo que arrendar las instalaciones, hasta que en 1895 fue capaz de comprarlas, desde entonces es de su propiedad.

goodison-park-everton-arsenal_3433928

El primer partido en Goodison Park se jugó en 1892 entre el Everton y el Bolton Wanderers, con un resultado de 4 a 2 a favor de los locales. El primer choque de liga se produjo el 3 de septiembre de 1892 contra el Nottingham Forest (2-2).

“La Gran Dama Vieja” es la única construcción de su tipo que posee una iglesia en su interior, la de San Lucas. La vetusta edificación religiosa suele tener un sitial destacado en las transmisiones de partidos en vivo.

js87893502

Desde 1990 la directiva del Everton ha estado buscando un recinto que sustituya a Goodison Park. Las intenciones se hicieron públicas por primera vez en 1996, cuando el entonces presidente Peter Johnson anunció que deseaba construir un coliseo de 60.000 asientos, capacidad inédita en Inglaterra por esa época.

En 2001 se planeaba abrir una nueva instalación de 55.000 asientos, pero no pudo concretarse por falta de financiación. Luego se planteó ir a Kirkby, en las afueras de la ciudad, con el apoyo de una cadena de supermercados, pero tras una gran polémica entre partidarios y opositores de la medida, la iniciativa fue rechazada.

goodison4

Bastante tuvieron que ver los grupos de seguidores, en franco desacuerdo con la mudanza del Everton. El grupo Keep Everton in Our City (KEIOC) impidió la migración a Kirkby, mientras que en 1998 una agrupación similar denominada Goodison for Ever-ton luchó con éxito para que el club de sus amores no cambie de hogar y se intente remodelar Goodison Park en su actual ubicación.

Vídeo de Goodison Park en 1979, en donde se puede apreciar el aspecto de sus históricas tribunas antes de la remodelación completa del feudo de los Toffees llevada a cabo en los años 90 después de las recomendaciones del infame Informe Taylor;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *