???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

A.S.D.R. Giulianova

Giulianova es una ciudad portuaria de 23.581 habitantes situada en el territorio de la Provincia de Teramo, en la región de Abruzos, (Italia). Ciudad histórica, destaca por su vocación comercial y turística.

Si bien la presencia humana en el territorio de Giulianova está documentada desde el neolitico, el origen de la ciudad podemos encontrarlo en torno al siglo III a.C., cuando los romanos crearon una nueva colonia Castrum Novum (o Castrum Novum Piceni) en la desembocadura del Tordino, a menos de dos kilómetros del actual centro histórico.

scudetto_giulianova_calcio

Con el paso del tiempo, la colonia se transformó en un activo centro comercial y en un nudo de comunicaciones de cierta importancia. Citada por Marco Veleyo Patérculo y Estrabón, se dotó de baños termales, alcanzando probablemente un perímetro de dos kilómetros durante la época imperial.

Con el tiempo, Giulianova se ha convertido en una próspera ciudad que la hace ser una de las más pobladas y económicamente importantes de la provincia de Teramo. Se encuentra a 28 kilómetros de la capital provincial, Teramo, ciudad de interior que mantiene una fuerte rivalidad con Giulianova, encuadrándose este enfrentamiento en la característica enemistad entre mar y montaña de tantas provincias transalpinas.

giulia1

La Associazione Sportiva Dilettantistica Real Giulianova, más conocida como Giulianova, es un club de fútbol italiano con sede en la ciudad de Giulianova. El equipo fue refundado en 2016 con el nuevo nombre, y se erige como la continuidad deportiva del histórico Giulianova Calcio. Sus colores son el amarillo y el rojo y disputa sus partidos como local en el estadio Rubens Fadini, feudo capaz de albergar hasta 4.347 espectadores.

El Giulianova tiene una larga y constante tradición, ​​habiendo participado en 43 temporadas dentro del fútbol profesional italiano, incluyendo 25 participaciones en la Serie C (la actual Lega Pro), entre las cuales destaca el segundo lugar obtenido en la temporada 1972-73 y las eliminatorias por el ascenso a Serie B de la 1996-97 y de la 1998-99. En 1994 fue finalista del Scudetto Dilettanti (campeonato amateur) ante el Pro Vercelli.

giulianova-calcio

En el palmarés del club se incluyen, a nivel nacional, una Serie C2 (1979-80) y dos campeonatos de Serie D (1970-71 y 1993-94). Otras promociones se han obtenido con resultado de victoria en los play-offs de Serie C2/Lega Pro Seconda Divisione (temporadas 1995-96, y 2008-09).

Es de destacar el equipo juvenil de los lupi giallorossi (“los lobos rojiamarillos”, uno de los apodos del equipo), que puede presumir de 10 títulos nacionales y de haber lanzado docenas de jugadores de fútbol a la máxima categoría italiana, la Serie A.

srajspw

Centrándonos en el capítulo del mundo de las gradas del equipo, es en 1979 cuando llegó el primer grupo ultra, el Commando Ultras Giulianova. Fue fundado por un grupo de jóvenes aficionados giuliesi, con el paso del tiempo se fueron produciendo numerosas adhesiones por parte de otros jóvenes de la ciudad dando lugar a un grupo más fuerte, que llegó a tener hasta un millar de militantes, que por supuesto, siguieron al equipo en cada viaje.

Es debido principalmente a la acción del Commando Ultras Giulianova que a lo largo de los años, la ciudad y el equipo, se han ganado una reputación más que decente a nivel nacional por la calidad de su tifo organizado. En 1989 junto con el C.U.G. nacería un nuevo grupo, las Brigate Giallorosse. Mientras que en los años 90 habrá una aparición de numerosos grupos tales como Reparto Neuro, Li Lip’ y Torcida, los cuales se unirían en 1998 detrás de la pancarta Ultras Giulianova.

1400162334939-jpg

En la década de los años 00 habrá una nueva escisión y para dirigir la Curva Ovest (la principal Curva de los ultras de los lupi giallorossi) se formarían los grupos Collettivo Blasco y Pirates. Actualmente los grupos vuelven a estar unidos en el colectivo Ultras Giulianova.

Los ultras del Giulianova no tienen actualmente ningún hermanamiento, pero mantienen buenas relaciones con los ultras del Juve Stabia, los ultras del Pescara, los ultras de la SPAL, los ultras del Pro Vercelli y con los ultras del Bolonia.

30uctwp

En el pasado hubo hermanamiento con los ultras del L’Aquila y los ultras del Chieti. Hubo también relación de amistad con los ultras del Molfetta y con los ultras del Trani (ambas ciudades forman parte de la región de la Puglia).

Las rivalidad más sentida es con los ultras del Teramo (el eterno rival provincial). Otras rivalidades sentidas se tienen con los ultras del Ancona, los ultras del Ascoli, los ultras del Avezzano, los ultras del Chieti (desde hace unos años), los ultras de la Fermana, los ultras de la Virtus Lanciano y los ultras de la Sambenedettese.

tifoseria-giulianova

En el pasado también hubo enfrentamientos con los ultras de la Casertana, los ultras del Palermo, los ultras de la Ternana, los ultras de la Salernitana y los ultras del Cavese.

Vídeo con imágenes históricas de los ultras del Giulianova;

7 pensamientos en “A.S.D.R. Giulianova”

  1. Pequeño apunte: Renato Curi, el malogrado centrocampista que falleció en 1977, con sólo 24 años, cuando vestía la maglia del Perugia y que da nombre al estadio perusino, era canterano del Giulianova y defendió los colores giallorossi en 105 ocasiones entre 1969 y 1973.

    http://www.storiedicalcio.altervista.org/renato_curi.html

    Con sólo 17 años era ya titular, contribuyendo decisivamente al ascenso a Serie C logrado en 1971. Tras dos buenas campañas en la tercera categoría del Calcio, disputando duramente el ascenso a la B en la 72-73 (del cual finalmente les apartaría la SPAL), ficha por el Como, donde sólo permanecería una temporada, llegando al Perugia en 1974.

    Esa misma temporada 74-75 el Perugia se proclama campeón de la serie B y asciende a la máxima categoría por primera vez en su historia. Su debut es más que positivo, alcanzando un muy meritorio 8º puesto.

    En la última jornada de la liga 75-76, el gol de Renato Curi, único del encuentro, significa una histórica victoria perusina sobre la Juventus. Y lo que era, sin duda, mucho más importante: impidió cualquier posibilidad de que los bianconeri pudieran arrebatar el Scudetto a sus rivales ciudadanos, que se proclamaban campeones de Liga por séptima vez y, desgraciadamente, última.

    https://www.youtube.com/watch?v=zjVEhilp8c0

    https://www.youtube.com/watch?v=WciJjutjquA

    Aunque sólo fuera por ese providencial y benéfico tanto, la memoria del trágica y prematuramente finado Renato Curi merece eterna reverencia.

    1. ¿Desde cuándo?. La última vez que se enfrentaron fue en la 2009-10 en Serie C y no hubo ningún desencuentro. ¿Algo tiene que ver los incidentes entre los giulieses y los ultras del Avezzano (también mantienen buenas relaciones con los pescareses) de noviembre del año pasado?.

  2. desde hace 20 años según me comento un colega del Pescara…

    Pescara como sabras con vicenza hermanamiento el hermanamiento más antiguo a nivel ultras con 40 años de amistad y con genova y cavese…los demás se perdieron incluido wolsburgo y demás.

    PD:Lei el articulo de catanzaro con atlético de madrid en su dia un italiano de ese equipo iba por el fondo sur del calderón y hubo algo pero ya nada de nada aunque se que en la final de champions de 2014 dedicaron una pancarta al atleti imagino que en homenaje a esa antigua “amistad”.

    PD2: Con avezzano relaciones personales como tienen con juve,inter y livorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *