Associazione_Calcio_Monza_1977-1978

S.S.D. Monza 1912

La ciudad de Monza está situada en el río Lambro, un afluente del río Po. La ciudad está situada al norte de Italia, en la región de Lombardía, a solo 15 kilómetros de Milán. Durante largo tiempo, Monza perteneció a la provincia de Milán pero en el año 2004 la ciudad fue instituida como capital de una provincia recién creada; la de Monza y Brianza.

Las relaciones entre Monza y Milán han sido complejas y ambiguas a lo largo de la historia. Por un lado, la proximidad física de Monza a una ciudad mucho más grande casi la hizo naturalmente dependiente de ella. Por otro lado, Monza es una antigua ciudad que se remonta a la edad temprana del siglo III a.C. y, como tal, siempre ansió y luchó por su independencia y soberanía.

calcio-via-libera-della-figc-il-monza-1912-puo-ripartire-dalla-serie-d_11251806-2a7c-11e5-b7d2-8b7bcdcf8f90_936_1134_new_header_vert_larg

A día de hoy, la ciudad de Monza, que tiene una población de casi 120.000 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más grande de la región de Lombardía, puede sentirse finalmente satisfecha: junto con la ciudad de Brianza alcanzaron el status definitivo de provincia en el año 2009. Asimismo, Monza es conocida mundialmente por su circuito, donde cada mes de septiembre tiene lugar el Gran Premio de Italia de Automovilismo.

La Società Sportiva Dilettantistica Monza 1912, más conocida simplemente como Monza, es un club de fútbol italiano con sede en la ciudad de Monza. Su terrreno de juego es el Stadio Brianteo que tiene capacidad para 18.500 espectadores, mientras que las instalaciones de entrenamiento, y la sede oficial, se encuentran en el Centro Sportivo Monzello, en las afueras de la ciudad.

images

El Club fue fundado el 1 de septiembre 1912 como Monza F.B.C. y tras la posterior fusión con el Pro Monza, Pro Italia e Juventus, se convirtió en el A.C. Monza. La fusión con el A.S. Simmenthal en 1955 hizo que el equipo comenzara a llamarse A.S. Simmental-Monza. Regresó en 1964 con el antiguo nombre de A.C. Monza, el cual mantuvo a pesar de la transformación en sociedad anónima, desde 1967 hasta 1980.

Desde la temporada 1980-81 hasta la 2003-04, el año de la quiebra, participó en los campeonatos con el nombre de Calcio Monza. Después del proceso judicial, el club se adjudicó a la familia Begnini, que operaba en el campo de la construcción, la cual llamó al nuevo club como A.C. Monza Brianza 1912 con el fin de remarcar no solo la filiación con la ciudad, sino con la nueva provincia de Monza y Brianza.

Monza1979-80

La sociedad más tarde fue declarada en quiebra y se retira del fútbol profesional en el año 2015, para posteriormente ser refundada como S.S.D. Monza 1912 tras la adquisición de la marca y de la trayectoria deportiva por parte de Nicola Colombo, hijo de Felice Colombo, el que fuera presidente del A.C. Milan entre los años 1977 y 1980.

El Monza es uno de los equipos con más participaciones en la Serie B de toda Italia, en total ha disputado 38 ediciones de la segunda categoría del fútbol transalpino, la última vez en la temporada 2000-01. En su historia, el club de Monza nunca ha alcanzado la Serie A, la cual se disputa desde la temporada 29-30, pero sí participó durante dos temporadas (20-21 y 21-22 ) en la Prima Categoria (la primera división de entonces).

Monza1988-89

Centrándonos en la historia de las gradas de la ciudad de Monza, a finales de los años 80, el grupo hegemónico dentro de la Curva Sud (la curva más caliente del Stadio Brianteo) fueron los “Eagles Monza”. Después de la disolución de este histórico grupo en 1992 y de la unión de los grupos restantes, nació la “Gioventù Brianzola” en 1993. Un año más tarde, en 1994, surgió el “S.A.B.” (que significa “Sempre Al Bar”). La división entre ambos grupos se debió a una forma diferente de entender el mundo del tifo y por diferencias de base.

En un principio los “S.A.B.” eran un grupo cerrado y colegiado, adicto a comer bien (y sobre todo a beber), pasando por intentar estar en todos los desplazamientos en que jugara el Monza, sin importar las distancias, organizando sus viajes siempre con coches y furgonetas privadas. Eran conocidos en Italia por la costumbre de retirar su pancarta si la barra de los estadios visitados estaba desprovista de bebidas alcohólicas.

21dnz90

En el año 2001 la “Gioventù Brianzola” se disuelve y el “S.A.B.” se queda como el único grupo de la Curva Sud de Monza: es a partir de este momento cuando comienzan a organizar viajes en autobús y tren para poder llevar a todos los ultras “biancorossi” de la Curva Sud. Han existido otros grupos como el “Graziosa Group”, o, más recientemente, el “C.U.B.”, grupo formado en el año 2006. Hoy en día el “S.A.B.” es el único grupo de la Curva.

La Curva Sud del Stadio Brianteo, también es llamada Curva Davide Pieri en memoria de un joven ultra del Monza que murió prematuramente en diciembre de 1998. La tribuna del estadio ha sido nombrada en memoria de Claudio Parma, periodista y tifoso “biancorosso”, que murió el 3 de julio de 2008.

descarga

En cuestión de amistades, los ultras del Monza están hermanados desde hace varios años (desde principios de los años 80) con los ultras de la Triestina, especialmente con el ya disuelto grupo histórico “Ultras Trieste”. Los “alabardati” siempre han estado cerca de los ultras “biancorossi”, sobre todo en los malos tiempos, y también en los últimos play-off de ascenso que ha jugado el Monza. Otro hermanamiento importante es el que se tiene con los ultras del Foggia, especialmente con el grupo “Indiavolati”.

También hay una amistad muy sentida con el grupo “Cani Sciolti” de los ultras del Lecco, impulsado no solo por las buenas relaciones entre los dos colectivos, sino también por la enemistad compartida hacia los ultras del Como.

29djns9

Las rivalidades históricas de los ultras del Monza son las experimentadas contra los ultras del Como (como ya señalamos) y con los ultras del Varese, sobre todo en los años 70, cuando los 3 equipos estaban luchando por el ascenso a la máxima categoría. Otra rivalidad importante es la que se tiene con los ultras del Pisa, debido, sobre todo, a unos play-off por el ascenso a Serie B de hace unos años en donde hubo incidentes entre ambas tifoserías.

Otras enemistades tradicionales de los ultras del Monza son las que mantienen con los ultras del Novara, los ultras del Cesena, los ultras del Casale, los ultras del Massese, los ultras del Brescia, los ultras del Venezia y los ultras de la Pistoiese.

Para terminar esta entrada el siguiente vídeo con imágenes de los ultras del Monza;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *