RichardCresswell

“The Steel City Derby”. El gran duelo de Sheffield

En la región de Yorkshire y Humber situada en el centro-norte de Inglaterra se encuentra la ciudad de Sheffield. Esta ciudad es la sede de dos equipos históricos del fútbol inglés, el Sheffield Wednesday, F.C. y el Sheffield United, F.C..

She.Wed vs She. Uni escudos

Ambos disputan uno de los derbis con más rivalidad de Inglaterra; el Gran Duelo de Sheffield, The Steel City Derby, El Derbi de la Ciudad de Acero. El apodo del nombre del derbi se debe a que Sheffield es conocida en Inglaterra por ser la ciudad especializada en la producción de este material.

El Sheffield Wednesday, F.C. también conocido como The Owls (“Los Búhos”) fue fundado en 1867. Se llama Wednesday porque se cree que fue fundado un miércoles. Inicialmente era un equipo de críquet, aunque jugaban al fútbol en invierno. En 1925 desaparece la sección de críquet y el equipo solo se dedicaría a la práctica del fútbol. En aquellos años era conocido como The Wednesday.

SheffWed49-50

En la temporada 1902-03 gana su primera Liga. Desde su fundación el club ha tenido la misma equipación titular; camisetas de color blanco y azul, tradicionalmente a líneas verticales, pantalón negro y medias azules. Su hogar histórico es el estadio de Hillsborough.

El Sheffield Wednesday es uno de los clubes profesionales más antiguos del mundo y el quinto del fútbol inglés. El Wednesday fue uno de los miembros fundadores de la Football Alliance en 1889, y los primeros campeones de ese antiguo campeonato (Football Alliance) en su temporada inaugural.

Soccer - Coca-Cola Football League Championship - Sheffield Wednesday v Sheffield United - Hillsborough

El club ha pasado la mayor parte de su historia en la máxima categoría del fútbol inglés desde que se unió a la Football League en 1892.

El Sheffield Wednesday también fue uno de los miembros fundadores de la Premier League en 1992. Han ganado cuatro títulos de Liga inglesa, tres Copas de Inglaterra y una Copa de la Liga. Aunque su triunfo en la Copa de la Liga de 1991 es su único título importante desde el año 1935.

21287-1358358421

El Sheffield United, F.C. fue fundado en 1889. El equipo, al igual que sus rivales ciudadanos, empezó siendo un equipo de críquet. Fue el primer equipo del Reino Unido en llevar el distintivo de United, que posteriormente adoptarían equipos como Leeds United, F.C. o Manchester United, F.C..

El club juega sus partidos como local en el estadio de Bramall Lane, el cuál es el estadio más antiguo del mundo que siga albergando partidos de fútbol en la actualidad. Los colores tradicionales del club son la camiseta a líneas verticales rojiblancas, y pantalón y medias negras.

El derby de Sheffield jugadores

El apodo del equipo es The Blades (“Las Cuchillas”), debido a la reputación mundial de Sheffield como lugar de producción de acero a gran escala. El período de mayor éxito del club sucedió entre los años 1897 y 1902, ganando la Liga en 1898 y la Copa de Inglaterra en 1899 y 1902. Volvió a ganar la Copa en 1915 y 1925.

Los dos equipos se han enfrentado entre sí en competición oficial un total de 125 veces. A día de hoy los Blades han ganado 4 derbis más que los Owls. Desde 1951 es el Sheffield United el equipo que lidera el número de victorias sobre sus eternos rivales. En total el Sheffield United, F.C. ha ganado 45, el Sheffield Wednesday, F.C. ha ganado 41, el número de empates es de 39.

1959-1960 team

Actualmente ninguno de los dos equipos milita en la máxima categoría del fútbol inglés, la Premier League. El Sheffield Wednesday, F.C. milita en la segunda división (Football League Championship) desde su ascenso a dicha categoría en la temporada 2011-12, mientras que el Sheffield United, F.C. está en la tercera división (Football League One).

El último derbi disputado fue en la temporada 2011-2012 cuando ambos equipos militaban en la Football League One.

Soccer - Coca-Cola Football League Championship - Sheffield United v Swansea City - Bramall Lane

El Sheffield Wednesday, F.C. ha jugado 66 temporadas en la máxima categoría inglesa, la última vez en la temporada 1999-00, demasiados años han pasado sin estar en la Premier League para este histórico equipo. Sus eternos rivales del Sheffield United, F.C. han jugado 60 temporadas en la máxima categoría (la última vez en la 2006-07).

En relación a los grupos hooligans de cada equipo señalar que las firms del Sheffield Wednesday más conocidas son los Owls Crime Squad (OCS), e Is That It (ITI). Por parte del Sheffield United la más famosa es Blades Business Crew (BBC).

igker0nz

Esperemos que dentro de unos años The Steel City Derby, El Derbi de la Ciudad de Acero, se vuelva a disputar, pero la próxima vez en la Premier League, como sucedía a principios de la década de los 90, categoría que por historia les corresponde a ambos equipos.

Para terminar esta entrada el siguiente vídeo-reportaje de la BBC sobre uno de los últimos Steel City Derby disputados;

2 pensamientos en ““The Steel City Derby”. El gran duelo de Sheffield”

  1. poco tiempo me tocó de ver al Wednesday en la Premier, pero sí recuerdo a Sheridan, un medio centro irlandés muy fino de los primeros 90; y también, cómo no, al gran Paolo di Canio, que tuvo un paso por Sheffield fugaz pero suficiente para “perpetrar” uno de sus más afamados altercados (en este caso, con un árbitro, lo cual resultó bastante chocante en ese mundo tan fair-playístico del balompié británico).

    el United regresó por breve tiempo a la máxima categoría no hace tanto (creo que a mediados de los 2000), aunque está claro que ambos clubes viven una época más que discreta… culpa de Thatcher, sin duda (como casi todo, según la muy autorizada opinión de nuestro aldeano preferido).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *